Visita de la bastida
Il Béarn medieval
Béarn está vizcondado en la Edad media. Las instituciones establecen que cada nuevo vizconde tiene que jurar delante de las comunidades de respetar las costumbres (los fueros); después de este juramento, los sujetos le juran fidelidad. Esta disposición (‘pacto’) se mantuvo (de manera simbólica) hasta la Revolución. Este sistema político tiene equivalentes en la península Ibérica. Además Béarn tenía lazos estrechos en el siglo XII con Aragón: En consecuencia de un matrimonio, los vizcondes desde 1173 derivan de la familia poderosa Moncade (de Barcelona), por ejemplo Gastón VII (1229-1290). Las relaciones con Aragón se aflojan después de la derrota de Muret (1213).
En los altos valles pirenaicos, una trama de pueblos está encontrada desde o antes del siglo IX. En los siglos XII-XIV, villas nuevas están creadas en la península Ibérica, particularmente desarrolladas a lo largo de los caminos de Santiago. En el norte de las montañas, estas creaciones están en relación (directamente o indirectamente) con el desarrollo del feudalismo : son pueblos estructurados por la iglesia o por el castillo (XI – XIII.). En cuanto, las bastidas, la iglesia o el castillo no desempeñan un papel decisivo sobre la estructura: están organizadas alrededor de una plaza central destinada al mercado desde 1230/50: es la principal diferencia con las villas nuevas ibéricas, esta plaza se vuelve casi sistemática en las bastidas desde los años 1280. Las bastidas resultan de una decisión de los príncipes (reyes, condes), es un urbanismo voluntario. El contexto es el desarrollo de los ejes comerciales y en segundo plano el conflicto entre el rey de Francia y el duque de Aquitania y rey de Inglaterra.
Una planificación
En la Región Aquitania, Rébénacq es una de las últimas bastidas creadas. Ha sido fundada en 1347 por el vizconde de Béarn Gaston III Fébus (que es también conde de Foix). Así como, otra bastida alrededor de Nay, contiene en el centro una plaza de mercado cuadrada de aproximadamente 70 m de lado que desempeña un papel muy estructurante. Alrededor de este plaza, las casas están repartidas sobre emplazamientos de misma anchura. El sector dedicado al hábitat es contenido globalmente en un cuadrado de aproximadamente 200 m de lado (figura 2). Para que la plaza central quede disponible para acoger el mercado, la iglesia esta implantada fuera de la plaza. La función comercial se encuentra en el centro de la zona de hábitat.
La regularidad del trazado, la carta de fundación del 25 de junio de 1347 (« damos a cada uno, un sitio de sesenta enrasas de longitud y catorce enrasas de ancho » – una enrasa = ½ m), la fundación » sobre tierras incultas »: estos tres hechos hacen concluir a una nueva fundación. El nombre del pueblo viene del teniente de Gastón Fébus, que se llamaba Roger d’ Arévénacq; la fiesta anual del pueblo tiene lugar a finales de junio, la iglesia es dedicada a San Juan Bautista.
Figura 1: Plano de Rébénacq (según el catastro de 1836). Alrededor de la plaza central, Rébénacq conserva el plan inicial: los emplazamientos de dimensiones idénticas con jardines detrás.
Figura 2: Rébénacq, las casas alineadas alrededor de la plaza de la ‘Biela’ (ambas casas de derecha corresponden a re-agrupaciones), el lado de la plaza contenía probablemente 8 casas de misma anchura)
Una reforma social
Además, los emplazamientos atribuidos para las casas son tasados de modo idéntico ( cuatro denarios al año cada uno a Navidad ). Este modo de tasación por casa era nuevo en la época porque en la sociedad rural tradicional reinaba aristocracia rural, cosechando los impuestos generalmente en efectivo para el vizconde, participando en la red del feudalismo al corazón del mundo rural. Para el vizconde, implantar una bastida, es dotar un sector del territorio de sujetos puestos bajo su dependencia directa – fiscal y jurídica. Es introducir una noción de igualdad extranjera para la sociedad tradicional del ‘vesiaus’: cada casa de bastida tenía acceso a las vacantes y a las aguas – en la sociedad rural, las casas dominantes (‘senhor del casals’) tenían solas este derecho.
Una reforma agraria
Así las bastidas del sector de Nay nos muestran una voluntad deliberada de los vizcondes de intervenir en el corazón del sistema económico tradicional: la utilización de los espacios agrícolas. Las bastidas (Montaut, Lestelle, Gan, Bruges, Rébénacq) – Figura 4 – son implantadas en el territorio dejado vacante entre las llanuras aluviales. Estos espacios en las colinas fueron guardados hasta aquí como terreno de prado o de trayecto para trashumancia: la fundación de Rébénacq tenia que poner en cultura 500 ha (unas cuarentas casas tienen cada una 14 hectareas según la carta).
Esta fundación de bastidas se sitúa en el contexto de un conflicto entre el vizconde y la sociedad rural tradicional (‘comunidad del vésiaus’), en un momento que ésta acentuaba la presión para hacer apacentar en invierno su ganado en tierras en el Norte de Pau. Las bastidas corresponden así a una reforma agraria, jurídica, económica y administrativa (institución de un contrato de arrendamiento, de jurados ) modificación de la gestión de la violencia), reforzando el poder directo de la autoridad central: es uno de los elementos de construcción de los Estados modernos. La progresión misma del vizconde no pudo proseguirse en el valle de Ossau: las comunidades velaban estrictamente por eso para guardar su control de las tierras.
Figura 3: la ocupación de las tierras por las bastidas en sudeste de Béarn. Trama punteada: antiguos vacantes atribuidos principalmente a las bastidas. Trama gris: zonas aluviales repartidas anteriormente entre pueblos. Ordeñados punteados: trayectos de trashumancia desde el valle de Ossau
Hoy
Las casas que observamos (Figura 2) han sido construidas de nuevo, particularmente del siglo XVII al siglo XIX, conservando al por mayor el plano inicial. Detrás de la regularidad de las fachadas, las cláusulas de la carta nos entregan las facetas de un conflicto de sociedad en el cual se perfila el desarrollo de los circuitos comerciales y la colocación de elementos de administración de los Estados modernos.
Jean-Paul Valois
Secretario de la asociación Bastides 64
Fédération des Bastides d’Aquitaine